Durante la última etapa del embarazo, la resistencia a la insulina aumenta mucho. Esto puede causar que algunas mujeres que no tienen diabetes presenten la denominada: diabetes gestacional.
El embarazo genera muchos cambios en el cuerpo, desde el tamaño del vientre hasta las hormonas. En cuanto a lo hormonal, la insulina es una de las afectadas. Durante el embarazo, el cuerpo produce varias hormonas para mantener al bebé saludable y en crecimiento, por lo que las células del cuerpo usan la insulina de una manera menos eficaz. Esta afección se llama resistencia a la insulina.
Durante la última etapa del embarazo, la resistencia a la insulina aumenta mucho. Esto puede causar que algunas mujeres que no tienen diabetes presenten la denominada: diabetes gestacional.
Existe un mayor riesgo de presentar diabetes gestacional en casos de diagnóstico en un embarazo anterior, o si se tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2, o ya se padecía una prediabetes antes de quedar encinta.
Esta diabetes que afecta a las embarazadas generalmente no presenta síntomas y por eso es importante informar al médico tratante la existencia de algunos de los factores de riesgo.
La diabetes gestacional también aumenta el riesgo de que el bebé sea muy grande (4 kilos o más), así como aumenta la posibilidad de tener un parto por cesárea.
Prevención y manejo de la diabetes gestacional
La diabetes gestacional no siempre se puede prevenir, pero con hábitos de estilo de vida saludables puede reducir el riesgo o manejarla si ya hay un diagnóstico. Se recomienda:
•Seguir un plan de alimentación saludable. Esto ayuda a saber cuándo, qué y cuánto comer para obtener la nutrición que necesita y al mismo tiempo mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los valores saludables. Se debe hablar con un médico o nutricionista para crear un plan que sea adecuado.
•Hacer actividad física regularmente. Mantenerse activa físicamente ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre y hace más sensible a la insulina, por lo que el cuerpo no necesitará tanta. También ayuda a aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y mantener un corazón saludable. Se debe preguntar al médico qué tipo de actividades físicas se puede realizar durante el embarazo y cuáles evitar.
•Tomar los medicamentos según las indicaciones. Tener diabetes gestacional implica estar tomando medicamentos recetados por el médico. Es fundamental consumir la medicación como fueron recetados.
•Fijarse como meta alcanzar un peso saludable. Dentro de un plan de quedar embarazada cuando se sufre sobrepeso u obesidad, se puede reducir el riesgo de diabetes gestacional alcanzando un peso saludable. Durante el embarazado, no es recomendable tratar de bajar de peso, sin control médico. Incluso, es posible que se necesite aumentar un poco de peso para el bebé. Se debe preguntar al especialista tratante cuánto aumento de peso durante el embarazo sería el adecuado.
•Manejar el estrés. En caso de estar estresada, es probable que haya menos cuidado de lo habitual. El estrés también puede elevar el nivel de azúcar en la sangre y provocar otros problemas de salud. Es primordial pedir ayuda a un profesional de salud mental para manejar el estrés.