Ministerio de la Niñez potencia asistencia integral a niños huérfanos por casos de violencia

La titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, destacó las acciones que la cartera a su cargo desarrolla para una asistencia integral a los niños, niñas y adolescentes que quedan huérfanos ante los casos de feminicidio. Asimismo la alta funcionaria del gobierno habló de la iniciativa de la cartera de Estado de promover la regulación del acogimiento familiar de tal forma a agilizar las adopciones.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia mantuvo una reunión con el ministro Julio Ullón, Secretario General del Gabinete Civil de la Presidencia, para analizar el Proyecto de Ley "De Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio", que se encuentra en estudio en el Congreso.

Sobre el punto, la titular del Minsiterio de la Niñez habló de las acciones que desarrolla actualmente la institución ministerial para la atención integral de los niños que quedan huérfanos como consecuencia de hechos de feminicidio.

“Nosotros estamos trabajando en la asistencia integral que ellos deben adquirir, orientando a la familia, acompañándole a los centros de salud mental sobre todo, porque requieren un tratamiento a raíz de esto, hechos de mucha violencia que, le ayude a administrar, a comprender la situación de violencia por la que han pasado y que ellos no tienen la culpa de lo que ha pasado”, sostuvo.

Remarcó que los niños tienen que recibir toda la atención integral que se requiere que desde el Ministerio de la Niñez se está brindado en la medida en que la familia permita un acercamiento a los mismos.

CONTENCIÓN AFECTIVA
La ministra señaló que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran afectados por una situación de pérdida de la madre por casos de violencia, necesitan de una atención integral, con énfasis en la contención emocional.
Explicó que se deben analizar muchas cuestiones como conocer la familia se quien quedan los niños, si tienen hermanos mayores, menores, otros familiares cercanos y qué grado de empatía tienen con esa familia externa, extendida, aspectos que suponen un trabajo complejo.

REGULAR PROCESO DE ADOPCIÓN
Por otro lado, la ministra Teresa Martínez habló de la iniciativa de la cartera de Estado de regular el acogimiento familiar para agilizar las adopciones.

“Lo que queremos es que en el menor tiempo posible un niño que está desvinculado de su familia pueda incorporarse a la que va ser su familia definitiva, hablamos de un año”, apuntó la ministra.

Mencionó que se ha presentado ayer el informe de la intervención que se hizo al Centro de Adopciones, donde se detalla las acciones necesarias. 

“Señalamos las malas prácticas instaladas y vemos que la ley no es tanto el problema sino una mala praxis, tanto jurisdiccional como administrativa, si bien es cierto hay algunas cosas puntuales que hay que cambiar, estamos trabajando en una mesa técnica con los parlamentarios”, explicó la titular del Minna.

Recalcó que entre las cuestiones que se deben considerar está el tiempo de acogimiento familiar para las adopciones.

“Hay que cambiar ciertas cuestiones que están como excepción en la ley, por ejemplo que la guarda pre adoptiva de 2 años permita realizar la adopción sin el mantenimiento del vínculo, porque esa excepción se convirtió en la regla general y eso es lo que hace que sea largo el proceso, porque si bien no se hace mantenimiento de vínculo se tiene que hacer la pérdida de la patria potestad, que es un juicio ordinario en el ámbito de la niñez que lleva mucho tiempo”, argumentó la ministra.
- Advertisement -