Mujeres buscan alternativas al modelo de desarrollo

Unas 170 mujeres de todo el país se reúnen en San Bernardino en el XIII Encuentro de mujeres activistas y líderes de la sociedad civil. Este año con el lema “Cuidar la tierra, cuidar la vida”, mujeres de 53 organizaciones del campo y la ciudad analizan y cuestionan el modelo de desarrollo y los efectos que éste tiene en sus comunidades, en sus vidas y las de sus familias.

Durante la primera etapa de ésta jornada del encuentro -que se realiza por décimo tercer año consecutivo- expusieron la bióloga Lucía Delbene Lezama, integrante del Colectivo Ecofeminista Dafnias de Uruguay; y la geógrafa Sofía Zaragocín, profesora investigadora de la Universidad San Francisco de Quito e integrante del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador. Delbene habló de la necesidad de buscar caminos alternativos que tiendan a la conciliación de sociedades que sean social y ecológicamente más justas. Por su parte Zaragocín planteó que el modelo extractivista agudiza la violencia de género contra mujeres, niños, niñas y hombres alterando ciclos de reproducción de la vida. En este sentido resaltó que los ecofeminismos se alían buscando alternativas y otras formas de desarrollo.

Las participantes por su parte explicaron como el actual modelo de desarrollo avanza sobre sus comunidades y formas de vida sin tener en cuenta lo que ellas piensan, sienten y viven. “En nombre del desarrollo se destruye mucho. Tenemos un cerro en nuestra zona que está siendo destruido para hacer empedrado”, dijo Ramona Acuña, del departamento de Caazapá. Agregó que la ponencia de Zaragocín sobre el cuerpo como un primer territorio a defender y desde dónde denunciar la violencia es algo que la pone a reflexionar sobre cómo se siente ella, qué siente en su cuerpo a partir de estos avasallamientos en nombre del desarrollo.

Laurentina Santacruz, de una comunidad indígena Nivaclé de Boquerón, Chaco paraguayo también expresó lo que están viviendo en esa zona del país como consecuencia del modelo de desarrollo actual. “Demasiado estamos sufriendo por el cambio climático, el sol calienta más que nunca en el Chaco. Comparto con ustedes cómo estamos pasando a causa de ‘los grandes desarrollos’. No sé qué va a pasar con nosotros, los pueblos originarios, los primeros pobladores de estas tierras”, dijo.

“Desde hace como diez años que empresas de brasileros sacan arena de nuestra región y dejan a nuestra comunidad como en una palangana. Llamamos a ambientalistas pero no obtenemos resultado. Nos sacan nuestro territorio, que nos permite llegar al río y ya ni pescar podemos para comer”, dijo Elvira Sánchez , también proveniente del Chaco.

El encuentro tiene por objetivo reflexionar sobre el modelo de desarrollo, identificar e intercambiar experiencias y propuestas que traen las organizaciones para plantear un modelo de desarrollo que ponga en el centro no la depredación y acumulación sino el cuidado de las personas, la vida y la tierra.

El encuentro es organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE)y la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con el apoyo de la Unión Europea, ONU Mujeres, Diakonía, We Effect y  Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)-Paraguay.
- Advertisement -