Interior considera que no se cumplen exigencias constitucionales para declarar estado de excepción


Las condiciones exigidas por nuestra Constitución no se dan. No hay estado de conmoción social y tampoco han sido rebasadas las fuerzas del orden público y la ley de emergencia penitenciaria ya permite que la Policía y las Fuerzas Armadas actúen en conjunto en el departamento de Amambay. Así afirmó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, tras ser recibido en audiencia por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez,  a quien informó sobre la situación en el norte del país.

El ministro Acevedo afirmó que no se dan las condiciones exigidas por la Carta Magna para declarar el Estado de Excepción en el Amambay, a su salida del Palacio de López.
 
“Creo que no se dan las condiciones exigidas por la Constitución Nacional. Cuando se hizo el pedido, había una temperatura muy diferente a la actual. La Constitución exige que haya conmoción social; eso no existe, no ha sido rebasado nadie. Creo que en este momento no es necesario”, señaló el ministro Euclides Acevedo.
 
REUNIÓN CON ASESORES JURÍDICOS        
Informo que se reunirá con los asesores jurídicos para responder a la petición del presidente del Congreso, Blas Llano; además de mencionar que no hay conmoción social en el Amambay para declarar la medida.
 
“Nosotros vamos a discutir ahora con Asesoría Jurídica, de tal suerte a responder  a lo solicitado por el presidente Llano.  No se dan las condiciones. Ustedes saben que la Constitución exige que haya conmoción social. No hay eso. No ha sido rebasado nada”, apuntó el secretario de Estado.  
 
NORMATIVA PERMITE INTERVENCIÓN MILITAR –POLICIAL
Otro punto destacado por el ministro del  Interior es que la Ley de Emergencia faculta la intervención conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas de la Nación.
 
“De hecho, la Ley de Emergencia Penitenciaria permite que en este momento, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía actúen en conjunto”, apuntó el ministro Euclides Acevedo.
- Advertisement -