Declaración de emergencia no es necesaria de momento


Si bien los hospitales trabajan con gran flujo de pacientes, existe una disponibilidad importante de camas para internaciones, al igual que insumos y medicamentos. La carencia de estos factores justificaría una eventual declaración.

El ministro de Salud Julio Mazzoleni reiteró que la cartera sanitaria no ha declarado emergencia sanitaria debido a que los hospitales y centros asistenciales se encuentran abastecidos con insumos, medicamentos y camas para los pacientes febriles.

Asimismo explicó que se ha hecho una planificación pertinente y a pesar de la demanda extraordinaria de pacientes, se está dando respuesta a todos los enfermos que acuden al sistema público, especialmente en Asunción y Central, lugares que son considerados como epicentros de la enfermedad.

“No encontramos un valor práctico a la declaración de emergencia, porque no tenemos problemas en cuanto a insumos y medicamentos contra el Dengue. Y si bien es cierto que nuestros hospitales están trabajando al tope, se está brindando respuesta a todos los pacientes, pues el problema principal está en la atención de urgencias, no así en internaciones, donde tenemos una disponibilidad importante de camas”, expresó Mazzoleni.

Por último, hizo mención a una desaceleración de la epidemia en los puntos más críticos de Asunción y Central, lo que significa que los números que venían duplicándose semana tras semana han cesado y posiblemente habrá un descenso de casos. No obstante, la intensidad de los trabajos en hospitales no disminuye.
- Advertisement -