Redoblarán esfuerzos para disminuir muertes maternas y neonatales



Todos los organismos que integran el Comité Ejecutivo de la Movilización Nacional para la Disminución de Muertes Maternas y Recién Nacidos y de la Alianza Neonatal mantuvieron la primera reunión del año 2020.

El Comité pretende aunar esfuerzos y aportar con un Plan de Actividades al objetivo de disminuir muertes maternas y de recién nacidos. Durante la sesión, se dieron a conocer datos preliminares del 2009 al 2019, en cuanto a la razón de mortalidad materna, tasa de defunciones neonatales y tasa de defunciones fetales.

Así mismo, el número de muertes maternas por lugar de residencia de la mujer 2019, número de muertes neonatales por lugar de residencia de la madre 2018 y 2019 y el número de muertes fetal por lugar de ocurrencia y residencia de la madre 2019.

El análisis de las muertes fetales y neonatales permitió detectar las debilidades y en dónde es necesario redoblar esfuerzos, como ser en la atención pre-concepcional y en la atención pre-natal, que llevan a eventos adversos maternos y neonatales.

También, se aprovechó la oportunidad para socializar con los miembros del Comité el “Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2019 -2023 Paraguay”.

De momento, se aguardará en el periodo de 30 días el Plan de Acción de los sectores involucrados para lograr el objetivo de disminuir las muertes maternas y neonatales. De aquí a dos meses, se prevé la segunda reunión del Comité Ejecutivo.

- Advertisement -