Operadora proyecta conectar a más mujeres en este 2020


La empresa de telecomunicaciones Tigo, desarrolla desde el 2019 “Conectadas”, uno de los programas bandera de Responsabilidad Corporativa de la compañía en el que busca promover el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en situación de vulnerabilidad a través del uso de la tecnología. Para este 2020, se desarrollará el proyecto con nuevas herramientas, nuevos grupos y segmentos de benefciadas.

Dentro de este programa, se capacita a mujeres en la utilización productiva de internet como herramienta para mejorar su calidad de vida, de sus familias y comunidades. Son desarrollados temas como usar y aprovechar los teléfonos inteligentes, el correo electrónico, herramientas de búsqueda, las redes sociales utilizadas para publicidad, fotografía digital, seguridad en internet, además de una segunda fase con temas específcos para emprender o desarrollarse profesionalmente como por ejemplo plan de negocios, técnicas de ventas, atención al cliente, cursos de idiomas y liderazgo.

“Tigo es una empresa comprometida con las mujeres, creemos que podemos potenciar sus oportunidades para obtener a través de la tecnología mayores benefcios socioeconómicos, como mejorar las ventas en el caso de aquellas que son emprendedoras o conseguir un mejor trabajo para aquellas que buscan emplearse y tener un crecimiento profesional”, contó Mariana Flecha, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

“Te puedo decir que aprendí cómo utilizar mejor las redes sociales, a tener un presupuesto, y cosas que puedo hacer en mi negocio para tener más clientes, así poder vender más, ya que tengo mi negocio de venta de sándwiches, empanadas y otros productos. Mi sueño es implementar más novedades en mi negocio, que tenga más comodidades para así poder manejarme bien en casa y no abandonar a mis hijos”, cuenta Norma Maciel, una de las egresadas del programa desarrollado por Tigo y que contó con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD en su edición 2019.

Resultados positivos
Al término de este programa, se observaron resultados y cambios positivos en las participantes, como el aumento de mujeres que utilizan correo electrónico, buscadores y herramientas de ofmática. Es importante resaltar que cerca de 300 mujeres terminaron la primera parte de la capacitación y 230 la segunda fase, todas provenientes de 12 comunidades de Asunción y Central.

Si bien, muchos factores pueden intervenir, se logró ver que el nivel de autoestima de las mujeres participantes se elevó en comparación con las mediciones previas. “Creemos que el programa puede ayudar no solamente brindando conocimientos técnicos sino también reforzando la autoestima”, afrmó Flecha al mismo tiempo de comentar que el 43% de las participantes considera que mejoraron sus ingresos después del programa.

Herramientas para el desarrollo
En el 2019, dicho programa se desarrolló en alianza con el CIRD y diversas organizaciones locales: Municipalidades, instituciones públicas, centros educativos, entre otras. En este 2020 la empresa busca ampliar la cantidad de participantes a la vez que generar nuevas alianzas que permitan llegar a más mujeres paraguayas. De esta manera Tigo se hace partícipe del empoderamiento y crecimiento de las mujeres, con acciones concretas y oportunidades claras para mejorar su día a día.

- Advertisement -