
Durante una reunión con el Ministro de Salud, investigadoras de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción exhibieron los resultados preliminares del proyecto “Terapia de plasma a pacientes con Covid-19â€.
A cargo de la Dra. Angélica Samudio, directora de investigación de la mencionada casa de estudios, se llevó a cabo la presentación de los resultados que en esta instancia son preliminares, acerca de la aplicación de plasma a pacientes que se encuentran en servicios del Ministerio de Salud, Facultad de Ciencias Médicas y de Hospitales Privados.
De Asunción y otros departamentos del paÃs participan 17 centros asistenciales, donde se efectúan ensayos clÃnicos en pacientes hospitalizados en forma temprana o dentro de los 10 dÃas de internación que cuenten con algún factor de riesgo o deterioro clÃnico.
Más que alentador
En los resultados presentados fue demostrado que de 120 pacientes, un 60% obtuvo un alta temprana con la terapia de plasma. Cabe destacar que de los 120 pacientes que participan de este ensayo el 30% es personal de salud.
En la ocasión también fueron presentados otros proyectos de investigación que beneficiarán a la salud nacional y próximamente serán dados a conocer a toda la ciudadanÃa.
¿Quiénes pueden donar?
La Dra. Carolina Molas, directora del Programa de Sangre del Ministerio de Salud, recalca que las personas que pueden donar plasma son las que se encuentran en los dÃas 28, 29 y 30 después de que hayan cesado los sÃntomas, ya que en este tiempo es cuando el paciente tiene mayor cantidad de anticuerpos.
Hasta el momento se han presentado 150 donantes en Asunción, 100 en Ciudad del Este y 6 en Encarnación.
Los interesados que cumplen con este requisito pueden comunicarse al 021-205-840, de lunes a viernes de 07 a 17hs, al enlace https://doymisangre.com/ o dejar un mensaje en la fan page de https://www.facebook.com/casadeldonante/
Una vez hecha la conexión, personal sanitario dirigirá el proceso de donación pasando por filtros especÃficos y direccionando al interesado.