Personal de salud también debe reforzar cuidados ante COVID-19

Se recuerda al personal sanitario mantener las medidas que disminuyen las probabilidades de contagio del virus, aún con la vacunación, incluso en el momento de descanso durante las guardias y en la comunidad.

Para la población en general y para el funcionario de los servicios de atención, el uso estricto del equipo de protección individual, entre los que se halla la mascarilla quirúrgica, el lavado correcto y frecuente de manos y la distancia física continúan siendo las herramientas esenciales para prevenir y disminuir los contagios.

Ante el aumento sostenido de casos confirmados y fallecidos por COVID-19 en el personal de salud, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, a través del Programa Nacional de Control de Infecciones Asociadas a la Salud insta al personal sanitario a mantener las medidas de protección y prevención en el entorno asistencial, incluso durante el momento de descanso y en la comunidad.

El personal de salud que presente signos y síntomas sospechosos del coronavirus o se encuentre cumpliendo cuarentena por contacto con caso confirmado de COVID-19, podrá recibir la vacunación contra el COVID-19, luego de un mes de la infección.

El cumplimiento de las medidas de protección y prevención deben continuar, aún al completar el esquema de vacunación de 2 dosis, teniendo en cuenta que la vacuna anticovid protege de adquirir las formas graves de la enfermedad y no impide la posibilidad de contraer la infección o una reinfección del virus.

Desde el inicio de la pandemia COVID-19 hasta el 13 de abril de 2021, se registran 11.151 casos confirmados y 88 fallecidos en personal de salud, con un aumento en las últimas semanas, coincidente con el aumento en la población general, a nivel país.

De los casos confirmados, el 17% se infectó en el entorno asistencial, el 20% en entorno familiar/social y en un 48% no refiere nexo conocido. El 59% (358) de los casos confirmados en las últimas 3 semanas recibió vacunación contra COVID-19 una dosis, el 2,7% dos dosis.

De los casos fallecidos, sólo 6 de ellos habían recibido una dosis de vacuna contra COVID-19, presentando un promedio de 5 días desde la aplicación a la fecha de inicio de síntomas.


- Advertisement -