
ITAIPU Binacional entregó camionetas 4x4 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), destinadas a apoyar los servicios que prestan las regiones sanitarias de las zonas más aisladas del paÃs. El acto se realizó en el Litoral del Palacio de López y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo BenÃtez; del director general de ITAIPU, Manuel MarÃa Cáceres; y del ministro de Salud, Julio Borba.
La provisión de este lote forma parte de los 40 vehÃculos utilitarios, 30 ambulancias convencionales y 5 ambulancias con Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que la Binacional prevé entregar a la cartera sanitaria, mediante una inversión total de G. 34.159 millones.
El director general de ITAIPU manifestó que es una ayuda más que se brinda al Ministerio de Salud, sumando los insumos y medicamentos ya entregados en el último año a través de acuerdos y donaciones. El objetivo es seguir colaborando con los esfuerzos que dÃa a dÃa hace la cartera sanitaria.
Por su parte, el ministro Borba agradeció a la Binacional por el apoyo permanente y explicó que estos vehÃculos serán utilizados para ayudar en la logÃstica de las vacunas (transporte de personal de blanco casa por casa para vacunación, traslado de ancianos, etc.), asà como también para el movimiento del personal en las regiones sanitarias.
Miguel Gómez, director de Coordinación de ITAIPU, que ya están adjudicadas las ambulancias y se compraron de las mejores marcas para apoyar al sistema de salud. Destacó que estas adquisiciones se hicieron a través de los fondos sociales y que todos los procesos fueron transparentes. Las informaciones pueden ser consultadas por los interesados en el sitio web, indicó.
Este apoyo se da en el marco del convenio N° 4500059983/2020, firmado entre ITAIPU y el Ministerio de Salud para fortalecer el Sistema de Referencia y Contrarreferencia de la Red de Sistemas de Salud. El objetivo de esta cooperación es apoyar los servicios de salud destinados a atender a la población más vulnerable del paÃs, de modo que pueda acceder a un tratamiento adecuado y oportuno.
La compra de los rodados se realizó conforme a las especificaciones establecidas por el MSPyBS, que también tendrá a su cargo la distribución de los mismos. El proceso de licitación fue llevado adelante por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Por indicaciones del Gobierno Nacional, ITAIPU está firmemente abocada a cooperar con la ampliación de la cobertura y la mejora de los servicios sanitarios para enfrentar la pandemia. De sus gastos sociales, la Binacional prevé destinar en el 2021 un total de USD 36,8 millones a favor de la salud de las familias paraguayas.