En el DÃa Internacional de la Mujer, Pilar Abente, directora partidaria y Rebeca Sosa, directora de equidad de género del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se reunieron con el doctor MartÃn Burt, precandidato a la presidencia de la República, para hablar sobre el rol de las mujeres paraguayas en la polÃtica partidaria, y a nivel nacional.
En ese sentido, las directoras partidarias han compartido con el doctor Burt el interés en modificar el artÃculo 91 del Estatuto del Partido Liberal en donde actualmente se fija el 33 % de espacio para las mujeres en los cargos electivos.
“La propuesta que traemos y ponemos a consideración del doctor Burt, como lÃder de un movimiento y precandidato a la presidencia de la República, es la modificación del artÃculo 91 elevando el porcentaje de participación de las mujeres en cargos electivos a 50, de forma intercalada, alternada y consecutiva. Es una propuesta clara, sencilla, que también queremos que forme parte de una propuesta pluralista, vanguardista, como siempre lo ha hecho el Partido Liberal Radical Auténtico, y también llevar esa propuesta a la concertación en donde claramente el PLRA, no solo con discursos, sino con hechos reales, como la modificación de su estatuto partidario, va ir a la concertación apoyando la participación de las mujeres en todos los programas que se tienen estipulados para el 2023â€, señaló Rebeca Sosa.
Sobre el punto el doctor MartÃn Burt, como mentor, fundador e impulsor de la organización de mujeres más grande del paÃs, que cuenta con más de 4100 comités de mujeres emprendedoras y cerca de 50.000 beneficiarias, recibió con beneplácito la propuesta, que está dispuesto a apoyar e impulsar, tanto a nivel partidario como en su programa de gobierno, donde los espacios para la mujer ya no van a formar parte únicamente de la discusión sino que serán parte de la acción, promoviendo la participación de más mujeres en las próximas elecciones.
“La mujer paraguaya es hoy en dÃa, y como lo fue siempre, uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad, y los espacios de liderazgo deberÃan ser lugares innatos para ellas. En nuestro paÃs, antropológicamente e históricamente, un tercio de las familias paraguayas tuvo o tienen como cabeza de hogar a una mujer, y estamos en la tarea de reconocer ese mérito; de apoyar a más mujeres a participar en polÃtica, en cargos electivos, a progresar y expandir sus potencialidades. Es momento de dar El Pasoâ€, apuntó el MartÃn Burt.