Autoridades analizaron el proyecto de ley de fondo de estabilización de precios de combustibles

Representantes de emblemas del sector privado, líderes de bancadas de la Cámara de Senadores, y los ministros Luis Alberto Castiglioni, de Industria y Comercio, y Oscar Llamosas, de Hacienda, y el presidente de Petropar, Denis Lichi, mantuvieron una reunión de trabajo en el MIC para hacer un análisis en torno al proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Además de los ministros mencionados, por el sector público participaron los viceministros Pedro Mancuello, de Comercio y Servicios del MIC; Oscar Orué, viceministro de Tributación; Iván Haas, viceministro de Economía; Oscar Cáceres, director de Combustibles del MIC, y Juan José Galeano, director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda.  

Por el Senado estuvieron los senadores Juan Darío Monges, Rodolfo Friedmann, Jorge Querey, Arnaldo Franco, Enrique Bacchetta y Patrick Kemper. Por el sector privado asistieron el presidente de APESA, Miguel Corrales, y el Ing. Guillermo Parra;  Blas Zapag (h) y Jorge Cáceres (Copetrol), Luis Ortega (BR), Ian Dobereiner (Shell), José Torales (Petrosur), Conrado Hoeckle (Petromax), Francisco Barriocanal (ENEX) y Carlos Morinigo (Neualco).

El ministro Castiglioni resaltó en la reunión que lo fundamental en este proceso es la “transparencia absoluta”, para mantener la confianza no solamente de los representantes del pueblo, que están en las cámaras de Senadores y de Diputados, sino en general de la ciudadanía. “El fondo va a tener una operativa que podrá controlar los desembolsos, la liquidación, el flujo que va a tener. Es un factor muy importante para sostener la confianza en todo el proceso”, puntualizó el ministro Castiglioni.
 
El representante del sector privado, Luis Ortega, señaló que “revisamos que lastimosamente, la situación en este momento, en esta segunda quincena, es de un aumento nuevamente desmedido de parte de los productos, especialmente de gasoil, a nivel mundial hay una escalada ascendente. Una vez que tengamos este fondo lo analizaremos a corto plazo, el monto que el gobierno quiere subsidiar, a través de nuestras empresas al consumidor final, sea suficiente”.

Ortega añadió: “El sector privado queda atento a lo que el Poder Legislativo pueda tomar decisión acerca de la Ley del Fondo, y en el caso de que este fondo no sea aplicado, el sector privado va a alzar el precio”, sentenció, alegando que como sector privado no están en condiciones de  “comprar a Gs. 1.000 (por litro) y vender a Gs. 800; no tenemos margen. Vamos a estar pendiente a lo que ocurra”, añadió. 

El ministro Llamosas, dijo que esperan que el Senado pueda tomar la mejor decisión “para que podamos tener lo antes posible una herramienta que permita al ejecutivo mitigar esta situación, de alza de los precios internacionales”, indicó. 

En tanto que el senador Monges, mencionó que fue importante la reunión para buscar la solución a este tema entre los tres sectores: Ejecutivo, Legislativo y el sector privado, abordando imperiosamente la problemática. Al final de la rueda de prensa, anunció que hoy en la tarde/noche se estará reuniendo de nuevo con los demás líderes de bancadas del Senado para la determinación de una convocatoria de sesión extraordinaria de la Cámara Alta a los efectos de tratar el proyecto de ley en cuestión. 

Cabe destacar que el Proyecto de Ley del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, fue una iniciativa del Ejecutivo, que registró modificaciones según recomendaciones hechas por legisladores, para luego ser enviado nuevamente al Senado para su estudio. En el espíritu del proyecto de ley, se incorpora al sector privado para que puedan acompañar la lógica de sostenimiento de precios de combustibles para la ciudadanía.

- Advertisement -