El dÃa mundial de la lucha contra la tuberculosis se recuerda cada 24 de marzo, fecha, del descubrimiento de la bacteria responsable de la enfermedad, (Mycobacterium tuberculosis). Investigadores paraguayos del área de salud explicaron cuál es la situación de Paraguay en la lucha contra esta enfermedad.
Dra. Sarita Aguirre, Directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT) comentó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a través del PNCT está implementando estrategias para combatir la tuberculosis, disminuyendo la incidencia y la mortalidad. Asà como contrarrestar los costos catastróficos que trae la enfermedad a las familias donde existen casos. “La misión del Programa es disminuir la incidencia, el número de casos de muertes por la enfermedad y tener una población libre de tuberculosis. El objetivo es diagnosticar la mayor cantidad de casos posibles, tratarlos y llegar hasta la curación. En el año 2021, se diagnosticaron más de 2.800 casos de tuberculosis, tras la disminución que se dio en el año 2020. Pero no alcanzamos los 3.100 casos registrados en el 2019 a nivel paÃs. Las zonas en las que se registraron mayores números de casos son Capital, Central y Alto Paraná, son las tres regiones en el que se registraron más del 50% del total de los casos. Además, podemos sumarles Itapúa, Caaguazú y Presidente Hayes, obteniendo el 70% de los casos diagnosticados†mencionó Aguirre.
El programa trabaja con poblaciones que tienen mayor porcentaje de casos diagnosticados. Una de ellas es la población privada de libertad, con 18% de los casos a nivel paÃs, la población indÃgena en el que se registran 14% de casos, el 30% se da en tabaquistas y 8% en personas viviendo con VIH. Asimismo, trabajan con personas diabéticas que representan 10% del total de los casos.
La Dra. Gladys Estigarribia explicó que su lÃnea de investigación es la parte de epidemiologÃa genómica de la tuberculosis en cárceles del Paraguay y su impacto en la comunidad. Ella forma parte de un equipo de investigadores multidisciplinarios con el que han logrado fortalecer el laboratorio de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).
La profesional resaltó que en conjunto con el equipo lograron secuenciar 300 muestras de cepas, además de hacer la extracción de ADN del mycobacterium (bacteria causante de la tuberculosis) y posteriormente estandarizar el método. La información genómica obtenida da información del código genético, que sirve para inferir sobre métodos para investigar la transmisión a través de distancias genéticas, ver la relación del diagnóstico en cárceles y prisiones. Es una metodologÃa innovadora de última generación con la que se puede saber qué cepas son las que predominan en Paraguay y su ancestralita.
Actualmente se cuenta con un cepario con más de 1500 cepas de mycobacterium tuberculosis que ya tienen extractos de ADN y tienen secuenciadas 500 cepas. Siendo el único equipo a nivel paÃs que cuenta con esa información genómica que sirven para muchos estudios.
Finalmente, el Dr. Guillermo Sequera explicó que con el equipo han observado que algunos patrones de los casos de tuberculosis registrados en el paÃs están asociados principalmente a los centros penitenciarios. “El concepto de seguridad debe ampliarse en la salud, y no se debe apartar a nadie de la misma, es decir, esa gente alejada de las comunidades también deben estar sanas, porque si ellos están enfermos, también la comunidad†enfatizó Sequera.
La carga viral que tiene la población privada de libertad es alta por diversas razones y esto debe ser de interés de salud pública ya que la gente que está en prisión no son personas totalmente aisladas del resto de la comunidad y pueden volverse un foco de contagio de la tuberculosis y otras enfermedades y con las investigaciones que están llevando a cabo dichos profesionales con apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y TecnologÃa (CONACYT), aportan a la creación de polÃticas públicas, que son muy útiles para el cuidado de todas las comunidades.