El lema de conmemoración de este año es “Crear esperanza a través de la acción”, cuya organización está a cargo de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través del mismo se busca reflejar la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Los principales objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.
Así también, se insta a las personas que están pasando por una situación difícil o se vean afectadas por la misma, a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional. En ese contexto, la cartera sanitaria cuenta con servicios que ofrecen atención a la salud mental para quienes lo requieran. Para conocerlos, ingrese al siguiente enlace: https://www.mspbs.gov.py/salud-mental.html
Cabe mencionar, que, en el año 2019, unas 97.339 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas, y se estima que 20 veces ese número, pudo se pudo haber realizado intentos de suicidio.
Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. Los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con COVID-19.
No obstante, el suicidio se puede prevenir a través de algunas medidas basadas en pruebas entre las que se incluyen la restricción al acceso a los medios para el suicidio (armas de fuego, pesticidas, etc), políticas de salud mental, reducción del alcohol, promoción de la difusión de información mediática responsable, entre otras.
El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, razón por la cual es fundamental la realización de campañas que ayuden a las personas a conocer más acerca del suicidio y las acciones que pueden realizar para salvar la vida de las personas.