Internas simultáneas se realizarán el próximo 18 de diciembre

Ante una invitación del Congreso Nacional, se llevó a cabo una reunión de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con diputados y senadores, con el objetivo de tener explicaciones acerca del lamentable suceso en el que hace unos días perdió la vida un funcionario de la Justicia Electoral, en un incendio; y además se perdieron miles de máquinas electrónicas de votación que iban a ser utilizadas en las próximas internas simultáneas del mes de diciembre, y las elecciones generales de abril de 2023.

El encuentro estuvo encabezado por las principales autoridades del Poder Legislativo, senador Óscar Salomón (ANR); y el diputado Carlos María López (PLRA-Cordillera).

Los doctores Jaime Bestard; Jorge Bogarín; y César Rossel, ministros del TSJE, estuvieron acompañados de los funcionarios técnicos de la institución y otros referentes que están involucrados en el proceso electoral que se halla en marcha.

El informe oficial de lo sucedido estuvo a cargo del presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, quien, antes que nada, ratificó el cumplimiento irrestricto del cronograma correspondiente a las internas simultáneas que están previstas para el próximo 18 de diciembre.

Así mismo, pidió una modificación, por única vez, del Código Electoral, de manera a extender el horario habilitado para las votaciones.

Bestard, en el inicio de su intervención, expresó condolencias a la familia del funcionario fallecido durante el incendio, de nombre José Aníbal Ortíz.

Reunión de Diputados y Senadores Nacionales con autoridades del TSJE 05 850.jpgYa en lo referente a las cuestiones técnicas, teniendo en cuenta los perjuicios ocasionados por el evento, señaló que pese a que se quemaron más de 7.500 máquinas, el órgano electoral podrá cumplir, a cabalidad, con el calendario previsto.

Dio garantías con referencia a las elecciones internas simultáneas; y mencionó que el desdoblamiento de esos comicios solo fue una opción o posibilidad exteriorizada, ya que no tenían datos precisos sobre la cantidad de máquinas de votación afectadas en el voraz incendio.

Posteriormente, solicitó al Congreso Nacional, por única vez, de manera extraordinaria, la modificación del artículo 218 del Código Electoral, concretamente.

Esto permitiría prolongar por dos horas más las votaciones del día 18 de diciembre; es decir, que los portones de cada local de votación se cierren a las 19:00 horas.

Recordó que el TSJE alquiló un total de 22.000 máquinas electrónicas de votación, de las cuales 7.500, aproximadamente, se perdieron durante el acontecimiento del pasado jueves.

El ministro electoral también informó acerca de los daños en los equipos de transmisión de resultados preliminares (mecanismo TREP).

Sin embargo, afirmó que ya cuentan con alternativas que garantizarán la transmisión eficiente de los resultados, preliminarmente.

Aclaró que luego del inventario y los informes técnicos recibidos, se puede referir que el sistema Data Center Institucional, está intacto.

El ministro Jorge Bogarín, tras lamentar lo acontecido y expresar dolor por el fallecimiento de un funcionario, sentenció el compromiso de seguir con las investigaciones y aclarar lo acontecido.

Aseguró la realización de las internas simultáneas: voto secreto, en tiempo y forma (en fecha 18 de diciembre); escrutinio público y fiscalizado dentro de un marco de absoluta transparencia en el proceso electoral; y el respeto a la voluntad popular.

En el mismo sentido, el ministro César Rossel, agradeció el compromiso y apoyo de los diputados y senadores, al resaltar la fundamental importancia del proceso electoral para la democracia en nuestro país.

Tras una ronda de preguntas de los congresistas, los altos funcionarios del TSJE también tuvieron la oportunidad de expresar opiniones e informes sobre cuestiones que atañen a sus tareas.

Reunión de Diputados y Senadores Nacionales con autoridades del TSJE 06 850.jpgPusieron énfasis al explicar labores que tienen que ver con el fortalecimiento de los sistemas de control y seguridad de la sede electoral, y de las herramientas a ser utilizadas en las votaciones.

Con respecto a la modificación del artículo 218 de la Ley Nº 834, diputados y senadores señalaron que aguardarán, por nota de petición, que la solicitud sea formalizada, y así iniciar el estudio del tema.

Hay voluntad de respaldar lo que sea correcto para garantizar el cumplimiento del cronograma electoral, según se resaltó.

Del mismo modo, se manifestó que lo relacionado al ámbito presupuestario tendrá apoyo.

Desde la institución electoral informaron que los técnicos están trabajando en los números, de modo a que muy pronto sea acercado un informe detallado, así como los requerimientos, con todos los datos respaldatorios.

Controlar el correcto manejo de los recursos públicos; pedir explicaciones; y conocer qué necesita el organismo electoral, serán tareas prioritarias para el Congreso Nacional de aquí en adelante, coincidieron en advertir, igualmente, los legisladores.


- Advertisement -