El presidente de la República Mario Abdo, destituyó a Edgar Taboada, hoy ex ministro de Justicia, por el bochorno de permitir ingresar el féretro de un criminal a la penitenciaría del Buen Pastor. En las redes sociales mucha gente asegura que el que permitió fue Marito y el ministro fue un simple fusible.
Quien dio a conocer la decisión de cambio fue el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernan Huttemann.
Huttemann afirmó que el ingreso del féretro a un centro penitenciario es una situación no prevista en la Ley, y tras el análisis correspondiente se tomó la determinación de destituir a Taboada.
Además de Taboada, fue destituida la directora de la penitenciaría, dijo Huttemann.
Osvaldo Villalba, considerado como líder del grupo criminal autodenominado «Ejército del Pueblo Paraguayo» (EPP), fue abatido el domingo pasado en la zona de Cerro Guasu, departamento de Amambay.
Este martes se realizó el sepelio de Villalba en el cementerio de la Recoleta, cuando la comitiva de familiares y acompañantes llevó el féretro en dos ocasiones hasta la cárcel de mujeres para que el cuerpo sea despedido por la hermana de Osvaldo, Carmen Villalba, recluida desde el 2004 por secuestro y con una nueva pena por tentativa de homicidio tras su fuga en el 2020.
El hasta entonces ministro afirmó que no se dio autorización para el ingreso del féretro. De todas maneras, se registró en la tarde de este martes el ingreso del ataúd por cinco minutos. En declaraciones a la prensa, la directora de la penitenciaría afirmó que existía riesgo de amotinamiento. Tras los hechos, Carmen Villalba y otra reclusa fueron trasladadas a la Agrupación Especializada.
Taboada asumió el cargo este martes por la mañana en reemplazo de Edgar Olmedo, quien fue propuesto como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.
Tras su destitución, queda como encargado de despacho el actual viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez.