Santi Peña habló de la necesidad de crear un Ministerio de la Producción

  
El pre-candidato a la Presidencia de la República del Paraguay también habló de la necesidad de crear un Ministerio de la Producción y cambiar el enfoque asistencialista del MAG.

El Economista Santiago Peña fue el primer invitado de una serie de presentaciones que organiza la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con distintos pre-candidatos a la Presidencia de la República. Habló de los temas centrales que priorizaría en caso de acceder a la silla presidencial y algunos destacados para el sector productivo son trabajar por la apertura del mercado de China Continental para la carne paraguaya y otros productos agropecuarios, crear un Ministerio de la Producción, la defensa de la propiedad privada, el fomento de la producción con un enfoque de sostenibilidad y el acceso a créditos menos costosos.

En el tema de China Continental consideró como gestión necesaria hacer una visita como Presidente de la República y aumentar las relaciones comerciales. “Hay que tener una estrategia política y económica para acercarnos al gigante asiático. Tenemos los productos y la calidad para ir a golpear esta puerta”, destacó. Explicó que Paraguay puede mantener sus relaciones diplomáticas con Taiwán, pero también exportar productos agropecuarios a China.

También señaló que con las herramientas que tiene el Gobierno actualmente se puede hacer un mejor trabajo de apertura de mercados para la carne bovina; además, de las grandes oportunidades que existen para la carne porcina, avícola y ovina.

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
En relación al fomento a la producción el pre-candidato manifestó que actualmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no cumple con su rol y que se convirtió en una institución asistencialista. Habló de la posibilidad de crear un Ministerio de la Producción que cambie el enfoque de la intervención del Gobierno en el campo y dejar que la asistencia a los sectores más vulnerables se canalice por otras herramientas y brazos que tiene el Gobierno.

En el tema ambiental sostuvo que el Paraguay necesita seguir desarrollándose y que puede hacerlo de una manera sostenible. En este aspecto habló de la posibilidad de revisar la Ley de Cambio de Uso de la Tierra en la Región Oriental y enfocarlo más hacia los intereses del país.

MAYOR DESARROLLO
El economista sostuvo que Paraguay va a ser un jugador mundial en la producción de alimentos y debe enfocarse en ser competitivo a nivel global. “Estoy convencido de que el Paraguay tiene todo lo necesario para tener un desarrollo mucho más acelerado del que tiene actualmente. El Banco Central tiene que controlar la inflación, que es el impuesto más injusto y que tiene un impacto tremendo sobre el financiamiento para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Tenemos que disminuir el gasto corriente para sostener un nivel de deuda pública donde el nuevo financiamiento tiene que ir únicamente para financiar obras de infraestructura”, destacó Peña en su exposición.

También conversó sobre la posibilidad inmediata con la que cuentan entidades bancarias estatales de impulsar de manera efectiva a todos los sectores productivos y en ese sentido sostuvo que el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) pueden ser grandes herramientas para dinamizar el financiamiento y bajar el precio del crédito.

La presentación se llevó a cabo en el Salón Social “Dr. Germán Ruíz” el lunes 24 de octubre y contó con la participación del Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la ARP; el Dr. Daniel Prieto Davey, Vicepresidente Primero; el Sr. Eduardo Barreto, Vicepresidente Segundo; y demás integrantes de la Mesa Directiva y Comisión Directiva Central de la ARP.

 

 

- Advertisement -