En el marco del tratamiento de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, la Líder Indígena Ana Romero viajó como parte de la representación de Pueblos Originarios de la zona del Chaco y la Amazonía; siendo la única paraguaya en ocupar un lugar en esta delegación.
El grupo participará de varios encuentros de presentación y socialización de la situación actual de los Pueblos Indígenas de Paraguay, Brasil y Argentina. En este marco, Ana Romero, especialista en Pueblos Indígenas, Bosques y REDD+; expondrá la situación actual del país con énfasis en la importancia del respeto territorial, medioambiental y social.
Los puntos a ser desarrollados ante distintos Parlamentarios Europeos, Eurodiputados y Organizaciones de injerencia son:
- La necesidad de la consulta, la inclusión e información adecuada a los Pueblos Indígenas tradicionales y pequeños productores, sobre el estado de negociación del acuerdo en cuestión; tal como lo determina el Convenio 169 de la OIT.
- La necesidad de incluir en el tratado, una medida de salvaguarda contra el uso indiscriminado de pesticidas, la deforestación y la amenaza a los DDHH.
- Enfatizar que el acuerdo debe proteger los recursos naturales, respetar los territorios y proteger la propagación de la vida en su conjunto.
- La exigencia del control correcto de las exportaciones de productos, que certifique su origen mediante una correcta trazabilidad, con el afán de avalar la protección contra la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de suelos y ríos, y los impactos socio-ambientales.
La Experta en Negociaciones Climáticas y Defensora Ambiental, participará de reuniones con actores políticos de gran incidencia, tales como: Jefa de Junta de la Unidad Política Forestal Internacional de la Comisión Europea; Representante de la Dirección General de Medio Ambiente, Diplomacia Verde y Multilateralidad, Bienes Comunes Planetarios y Universales, y Seguridad Medioambiental; Representantes de Comercio de América Latina; entre otros actores de la Comisión Europea.
Estos encuentros se realizarán en Bruselas y París, habiendo posibilidad de ampliar la agenda a Países Bajos y Portugal. Se incluirán también encuentros con ONGs europeas, con el objetivo de ampliar la red de difusión internacional que permita a los Indígenas, Afro-descendientes y Campesinos ser escuchados.
Ana Romero es actualmente candidata a la Diputación por Central dentro de la Concertación Nacional, como parte de la Alianza Encuentro Nacional, en la opción 15 de la Lista 9. Ella es Licenciada en Relaciones Internacionales; con formación interdisciplinaria en Derechos Humanos y Ecología Integral de Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas de la Panamazonía; Miembro Directivo de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna; entre otros espacios de dirigencia que viene desempeñando desde hace 14 años. Para más información, se la puede encontrar en las redes sociales como @anaromero2023