Víctor Pecci propone convertir a Encarnación en una ciudad deportiva

Víctor Manuel Pecci, el celebrado campeón del tenis paraguayo, visitará en los próximos días la ciudad de Encarnación donde brindará charlas sobre tenis y participará de exhibiciones de pádel en encuentros organizados por asociaciones encarnacenas.

El más grande tenista paraguayo de todos los tiempos estará en Encarnación los días sábado 15 y domingo 16 para brindar clínicas de tenis y exhibición de pádel. El sábado 15 desde las 16.00 horas ofrecerá la primera clínica, para jóvenes que se inician en la práctica de este deporte. Será en el Club Radio Parque, y desde las 21.00 en el EDT Pádel Tour, protagonizará una exhibición de pádel. Al día siguiente, desde las 10.30, tendrá otra clínica de tenis en Agua Vista.

Pecci sostiene que Encarnación, que tiene un atractivo turístico enorme, puede potenciarse aún más con la creación de una ciudad deportiva con el trabajo mancomunado de autoridades, funcionarios y deportistas a través de diversas políticas públicas encaminadas a fortalecer el deporte como herramienta que promueve el bienestar de los ciudadanos.

“Una ciudad deportiva es mucho más que la capacidad de la localidad para realizar grandes eventos deportivos, sino que, además, la creación de un complejo urbano sustentado en el entendimiento del deporte como un fenómeno de salud pública, un punto de encuentro donde los caracteres y valores humanos sirven de espacio común para el ciudadano”, dijo el tenista.

Pecci, que se candidata a la senaduría después de haber sido ministro de deportes durante cinco años desde el 2013, sostiene que este proyecto será uno de sus ejes programáticos como senador, donde sus dos grandes pilares serán, precisamente, el deporte y la salud.

Pecci explicó que no se trata de un concepto nuevo, sino que fue instalado en la antigua Grecia y que se ha venido aplicando a lo largo de los años en muchos países como España, Japón, Estados Unidos, México, entre otros.

“Hay que entender que el deporte es un fenómeno global y, para muchas ciudades, es una parte muy importante de su estructura y de su economía. Por eso creo que Encarnación puede sumar a su encanto turístico la creación de un complejo urbano con gran infraestructura deportiva para la realización de grandes eventos que convoquen más al turismo”, sostuvo Pecci.

El candidato añadió que desde el Senado trabajará en conjunto con los sectores público y privado, organizaciones deportivas, clubes, federaciones, comités, ligas, para generar un modelo deportivo amplio, que incluya al deporte para todos, desde el deporte escolar hasta el de alta competición.

“Sin olvidar el deporte aficionado y el deporte recreativo, para identificar talentos, formar los recursos humanos que son fundamentales. Todo deportista requiere de un buen dirigente, de técnicos capaces, árbitros y jueces idóneos, preparadores físicos y profesionales de la salud mental que acompañen el proceso, porque el deporte es competencia y, por ende, este factor es esencial”, expresó.

El mismo modelo puede ser replicado en otros centros urbanos importantes del país como Ciudad del Este, Caaguazú, Concepción y otros, aclaró.

Indicó también que esto es un sueño que tiene desde hace rato y que se potenció cuando, desde su gestión como ministro de deportes, impulsó las obras del Centro de Alto Rendimiento del Sur, en Encarnación, donde se hizo una inversión de 15.600.000.000 (quince mil seiscientos millones) sobre una superficie de 30 mil metros cuadrados, con una pista olímpica para competencias internacionales, cancha de fútbol con graderías de hormigón armado, baños y vestuarios para atletas, iluminación adecuada, gimnasio, enfermería y farmacia, etc.

“La idea es crear centros nacionales de infraestructura con filiales regionales, para aliviar el acceso a los deportes por sus costos y que al mismo tiempo permitan la formación de niños y jóvenes en las disciplinas de su predilección”, explicó.

Por todo esto, un centro deportivo de gran escala como lo es una Ciudad Deportiva, conlleva un prestigio para las ciudades, generando, polos de atracción y creación de toda una infraestructura que alimentará a los hoteles, los restaurantes, cine, teatro y todo tipo de espacios de entretenimiento y cultura.

“El deporte es una actividad de uso y consumo que demanda la sociedad moderna y constituye para el urbanismo un campo sobre el que recae una buena parte de los recursos y concursos públicos y privados. Transmite un fuerte mensaje para alcanzar los beneficios de salud y prosperidad que puede brindar un complejo urbano construido en torno a los valores del deporte”, subrayó el deportista internacional.

- Advertisement -