En puertas de un nuevo Gobierno, Juntos por la Educación impulsa una serie de diálogos en torno al documento “Propuestas para la Gobernanza y la Agenda Educativa 2023-2028. Claves para una educación pública de calidad. En ese marco, se realizó el diálogo sobre Desafíos de la participación y el rol de la sociedad civil para mejorar la educación. Esta actividad fue desarrollada con el apoyo de la Unión Europea, en alianza con el Colegio de Organizaciones de la Sociedad Civil del Paraguay y el Observatorio Educativo Ciudadano.
En el contexto de inicio de un nuevo gobierno, Juntos por la Educación considera fundamental propiciar espacios de diálogo con diversos actores de la comunidad educativa sobre los temas desarrollados en el documento mencionado, a fin de instalar el diálogo informado, participativo y basado en evidencias para avanzar hacia los cambios que requiere el sistema educativo.
El objetivo del encuentro Desafíos de la participación y el rol de la sociedad civil para mejorar la educación fue reflexionar sobre los desafíos, obstáculos y oportunidades en torno a la participación ciudadana, así como el rol de la sociedad civil para contribuir con el mejoramiento de la educación en Paraguay.
Entre los conferencistas estuvo David Velázquez Seiferheld, recientemente designado Viceministro de Culto, especialista en Historia de la Educación, quien habló sobre el contexto histórico de Paraguay y su relación con la participación ciudadana.
Por su parte, desde Argentina llegó Manuel Alvarez Trongé, presidente de Educar 2050, que presentó la experiencia de las “Mesas de diálogo para el aprendizaje en Argentina” (MEDIAR). “Expulsar al que piensa distinto es no saber escuchar y es necesario saber escuchar”, dijo.
Desde Colombia, arribó Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación. La profesional compartió sobre el proceso de elaboración de recomendaciones de políticas educativas en Colombia. “En Colombia impulsamos este proceso para tener políticas más innovadoras y humanas en el sector educativo, que trasciendan las miradas particulares de corto plazo y de campañas electorales, que protejan el futuro de las siguientes generaciones”, subrayó.
Por su parte, Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, acotó: “Nuestra experiencia en territorio nos confirma una y otra vez que cuando los actores locales se organizan, participan y se articulan, es posible generar cambios en la educación. El cambio viene desde las comunidades educativas y el MEC tiene que acompañar esto con políticas y recursos”, agregó que, en este sentido, Argentina tuvo una experiencia positiva tras lograr un consenso entre posturas marcadamente antagónicas y polarizadas, gracias al diálogo.
En otro momento, Charotti habló acerca de varias problemáticas con las que atraviesa la educación paraguaya, como las alarmantes cifras de deserción escolar que llega casi al 50 %, la baja inversión en alimentación escolar y los pocos resultados académicos.
“En Paraguay la inversión alimentaria debería rondar los 600 millones de dólares para satisfacer los requerimientos nutricionales de los chicos; sin embargo, apenas alcanza los 100 millones, que en promedio, sería unos G. 2000 por día y por alumno. En cuanto al rendimiento, se ha comprobado que los estudiantes tienen mal desempeño en lectoescritura, falta de comprensión en matemáticas y ciencias, entre otros”, lamentó el director ejecutivo de Juntos por la Educación.
Sobre Juntos por la Educación
Somos una organización de la sociedad civil de Paraguay, fundada e integrada por empresarios comprometidos a contribuir al mejoramiento de una educación pública, inclusiva e integral, que haga posible la convivencia en valores solidarios y nos ayude a responder a los desafíos del país y a nuestra inserción en el mundo.